logo_del_bosque_andino_patagonico.png
UBICACIÓN GEOGRÁFICA: Patagonia, Argentina: Desde Neuquén hasta Tierra del Fuego.


CARACTERÍSTICAS GENERALES: Aquí encontramos árboles que resisten muy bien el frío invernal, otros tienen forma de cono para que la nieve no se acumule en ellos, muchas plantas de este bosque poseen en sus hojas sustancias con sabores desagradables para que los hervívoros no las coman. Estos bosques crecen sobre suelo fértil e interrumpido por ríos y lagos de gran belleza natural, cuyas aguas se utilizan para el riego y la instalación de represas hidroeléctricas. El increíble y hermosos paisaje que ofrece esta región es aprovechado para el desarrollo del turismo, ya que presenta cordones montañosos con picos nevados, lagos de agua profunda y cristalina, cascadas, saltos, glaciares de indescriptible belleza que son visitados anualmente por turistas de todo el mundo. Existen además, aguas termales ricas en minerales que permiten curar o aliviar diferentes enfermedades.





CLIMA: Los inviernos son muy fríos: Grandes nevadas e importantes heladas hacen que este ambiente sea "un desierto lleno de agua" durante esta estación. Conclusión: Clima frío y húmedo con una temperatura anual alrededor de 7° C.



FLORA: La vegetación varía con la latitud y la posición topográfica. En el sotobosque se desarrollan matorrales de caña colihue, plantas parásitas y trepadoras, musgos, líquenes, helechos y hongos. En el norte de este bioma crece el pehuén o araucaria de 40 m de altura que posee un tronco semejante a una columna y copa en forma de parasol. Otras especies que se destacan son las lengas, el ñire, el alerce, los arrayanes, robles, raulíes y guindo.



FAUNA: Entre los mamíferos se destacan el huemul y el pudú o ciervo enano. Los carnívoros representados son el zorro colorado y el puma. Entre las aves se puede mencionar a las avutardas, los halcones, las águilas y el cóndor. El hombre introdujo en este ambiente especies vegetales y animales exóticas como la rosa mosqueta, la margarita, el ciervo colorado, el visón, el castor y el conejo europeo. La mayoría de estas especies exóticas se adaptaron con facilidad y al no encontrar enemigos naturales se reprodujeron vertiginosamente causando daños en el ecosistema y desplazando a las especies autóctonas.
La fauna marina es abundante. La representan los lobos marinos, toninas, delfines y varias especies de ballenas declaradas en peligro de extinción. El pingûino es una de las aves representativas.



ANIMALES EN EXTINCIÓN: venado de las pampas, pingüino de penacho anaranjado, delfin del plata, guamaco, huemul, tapir, zorro gris, varias especies de ballenas.


FOTOS:

zorro-colorado-bebe-en-jaula.jpg

acurutu_bosque_andino.jpg

bosque_andino_patagonico.jpg

Huemul_4.jpg
VIDEOS:



Links:
Bosque andino patagonico

BOSQUE ANDINO PATAGONICO 1



Fuentes bibliográficas: Ciencias naturales confluencias segundo ciclo.
Fuentes Web:
[[http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/santa-fe-norte/argentina-trascendente/biomas_argentinos.htm#BOSQUESANDINOPATAGÓNICOS]] http://www.peligrodeextincion.com.ar/animales-en-extincion-en-argentina/BOSQUE ANDINO PATAGONICO



inicio