cooltext472239307.png
UBICACION GEOGRAFICA: Llanura pampeana.
Abarcando casi la totalidad de la provincia de Buenos Aires, noreste de la Pampa, sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
Es una extensa llanura cubierta por hierbas que se desarrollan por un suelo fértil. La vegetacion esta expuesta a fuertes vuelos. La herbáceas crecen y se reproducen rápidamente.


CLIMA:
Templado húmedo a sub-húmedo. Este bioma se extiende entre los 33° y 39° de latitud sur. El clima es templado con una temperatura media anual de 15°c, las precipitaciones varían entre los 900 u 1000 mm anuales en el noroeste, y disminuyen a 400 m hacia el oeste y el sur.



FLORA:
Hierbas y herbáceas. Los pastos sirven de alimento al ganado vacuno. Estas praderas naturales crecen sobre un suelo de color oscuro con gran contenido de materia orgánica y adecuada capacidad de agua.



FAUNA:
La fauna original es escasa y está representada por liebres, vizcachas, comadrejas, zorros, zorrinos y pumas. Algunas de las aves son: el ñandú, el chajá, flamencos, perdices, chimangos, halcones y lechuzas.
Esta zona se convirtió en la región agrícola, ganadera por excelencia de nuestro país.



ANIMALES EN EXTINCIÓN:
El guanaco y el ciervo de las pampas se encuentra prácticamente extinguidos. ¿Por que?
Porque la vegetación natural sufrió una profunda transformación por acción del hombre a través de los cultivos, del pastoreo y la instalación de las ciudades. El paisaje natural se fue transformando en un paisaje humano.


FOTOS:
images1.jpg images.jpg

VIDEOS.





links: el pastizal pampeano
los biomas argentinos



inicio